Web 2.0

0 comentarios

Web 2.0: nuevos interrogantes para la comunicación

Internet ha cumplido varias etapas a lo largo de su vida masiva desde mediados de los años 90. A lo largo de ella pueden identificarse algunas tendencias y analogías con respecto a otras situaciones que ha vivido la informática.

Una analogía se produce a partir de hacer posible a la multimedia en las aplicaciones de acceso gratuito y masivo: hoy existen diálogos en formato de audio y video, entre usuarios cualesquiera de la Red, cuestión que se asemeja a lo que ocurría en las aplicaciones fuera de Internet hace algunos años.

Una tendencia es la socialización de las aplicaciones en cuanto a su forma de uso, de manera que cualquier usuario puede entablar relaciones con cualquier otro, de cualquier modo y con cualquier contenido.
En este contexto, es posible analizar a las aplicaciones actuales desde la perspectiva de los objetos técnicos como articuladores de las actividades tecnológicas en las variables del hacer, del usar, del desarrollo tecnológico y de la apropiación.

El trabajo presenta este análisis de variables críticas y abre nuevas preguntas para el mundo de la comunicación a partir de las últimas tendencias en las aplicaciones Web, realizado en forma matricial.

Propone el cruce entre un eje de información-conocimiento y otro eje de modelos dirigidos-participativos que describe en forma exploratoria la actualidad y vislumbra algunas tendencias basadas en las aplicaciones sobre la World Wide Web y sobre la idea de la Web 2.0.

A partir de ello es posible plantear algunas consecuencias y nuevos problemas que estas aplicaciones abren al futuro de los esquemas de comunicación, en particular a la comunicación periodística.




Martín Parselis
parselis.com.ar
blog2.com.ar

Blogs ll

0 comentarios

Mujer en la blogósfera

Khabiria, ganadora del Concurso de Blogs de BBC Mundo en 2006 con su espacio Sobreviviendo en el país de las Misses plantó bandera con el concepto de "infociudadanía", para definir a los actores de los medios personales como los dueños de nuevos espacios de influencia social.


Video subido a la plataforma de You Tube por Cordobanet

"El atributo principal (del blog) es la interacción, y la posibilidad de poder actualizar de inmediato un wiki, en Twitter o el blog, porque eso te permite expresarte", dijo la comunicadora. "Otro es la libertad, porque en Internet no tienes directores, ni gerentes, ni nadie que te vaya a estar digitando lo que tienes que decir ni en espacio ni en contenido".

- Sin embargo los espacios de influencia como los blogs políticos parecen poco frecuentes en América latina

- Mmmh, no, sí hay, pero a lo mejor estamos un poco saturados del tema político. Latinoamérica tiene unos procesos políticos interesantísimos y creo que hay un poder en la agenda temática de la blogósfera (...) La gente está saturada de que los medios tradicionales les hablen de política todos los días con declaraciones y por ahí quieren otra cosa, una válvula de escape. Pero sí hay blogs interesantes de politólogos, de sociólogos, que estudian los procesos políticos.

- ¿Hacia dónde deberían los bloguers enfocar sus energías para lograr influir en la opinión pública?

- Yo creo que tiene que ver mucho el respeto que tengas tú mismo como bloguero. Y el respeto tiene que ver con la forma en que tratas la información que das o los posts que haces y la forma en cómo tratas a tus usuarios.Y además, creo que hay una crisis temática en la blogósfera. Yo digo que así como hay una blogósfera, hay una bobósfera (sic), hay buenos blogs, otros muy malos y otros que mueren en el camino.

-¿Son los blogs, como se señala cada vez con mayor frecuencia, un nuevo "quinto poder"?
- Yo creo y reivindico que pueden ser un quinto poder, ese del que nos hablaba (Ignacio) Ramonet hace muchos años y tiene que ver con nuestra función como ciudadanos en la sociedad normal y en la virtual. Hay un espacio de participación que hay que aprovechar.

Fuente: La Voz

Blogs I

0 comentarios


Blogs, un nuevo espacio de ciudadanía

Las bitácoras personales disputan el escenario mediático y pueden influir en la opinión pública. Cómo se analizó el fenómeno en la VI Bienal Iberoamericana de Comunicación.

Para algunos los blogs son la plaga de Internet, y para otros, una herramienta que puede influir en la opinión pública y servir de quinto poder que controle a los medios masivos de comunicación. Con esas ideas, una periodista y bloguer que firma bajo el nombre de Khabiria, subió la temperatura a la fría mañana de la Ciudad Universitaria.

Desde temprano, la mesa de "Blogs, revolución digital", fue una de los centros del debate en la segunda jornada de la VI Bienal Iberoamericana de Comunicación. Allí los ejes de la discusión pasaron por plantear el rol de los periodistas frente a la blogósfera, y cuál es el poder real y la potencialidades de estos espacios personales en Internet.

Allí participaron también el cordobés Manuel Frascaroli, doctor en Comunicación por la Universidad Computense de Madrid, quien dio un panorama sobre la disputa del escenario mediático que hoy encabezan los weblogs (ver ponencia ); y Jorge Gobbi, periodista y profesor de la Universidad de Buenos Aires, quien reseñó nuevos formatos de producción en el periodismo 2.0 (ver ponencia ).
Fuente: foto
fuente: La Voz

periodistas multitarea

0 comentarios


“Hay que formar periodistas multitarea”

Lo afirmó el profesor vasco José Larrañaga Zubizarreta durante la primera jornada de la Bienal de Comunicación.

Redacción LAVOZ.com.ar


"La convergencia mediática está cambiando el rol del periodista", afirmó ayer el profesor José Larrañaga Zubizarreta durante su ponencia en la Bienal Iberoamericana de Comunicación, que reúne a especialistas de todo el mundo en la Ciudad Universitaria.

En la primera jornada del evento, el profesor de la Universidad del País Vasco, miembro del equipo de investigación de Javier Díaz Noci, participó de la mesa de Comunicación y Cibercultura. Allí expuso los resultados de su investigación sobre convergencia mediática en un municipio español, donde televisión, radio, prensa gráfica y medios digitales están trabajando de de manera conjunta.

"Los medios irán tendiendo a la convergencia y el futuro está en la formación de periodistas multitarea", dijo Larrañaga Zubizarreta en conversación con LAVOZ.com.ar .

¿Cuáles son los principales desafíos de la convergencia mediática?

Primero, la formación interna de los periodistas. La empresa periodística busca gente polivalente y flexible, y para eso tiene que apostar por la formación de sus planteles. Por otra parte, tal como se están generalizando las herramientas y tecnologías de la comunicación, hoy no hay ningún problema en cuanto a su conocimiento y uso, pero el desafío es superar los "muebles" de la cabeza para hacer con ellas una información como se requiere. En ese sentido, los profesores y las facultades tienen un gran trabajo por hacer. Por último, creo que de a poco tenemos que ir perdiendo el deslumbramiento con la técnica.

El periodista que hoy trabaja en un medio, ¿puede asumir un rol multitarea en el corto plazo?

Sí, y cada vez más. Pasa que hay temas y temas. Algunos permiten plantear la multitarea, y otros no, porque interesa tratarlos en profundidad, lograr una especialización y hacer un seguimiento detallado.

Blogs, foros, comentarios en las notas, ¿los medios están explotando todas las alternativas en materia de interactividad?

Creo que se están quedando en un nivel muy bajo. De hecho, esa es otra de las falacias de estas tecnologías. Nos están bombardeando acerca de las posibilidades de la interactividad, pero yo creo que iniciar eso va a costar mucho, porque llevarlo a la práctica implica cambiar el formato, y los medios van a ser reacios a enfrentar ese proceso.

Fuente: La Voz



Ignacio Ramonet

0 comentarios

"Hay oportunidades para los nuevos periodistas, lo que falta a veces, es la audacia o la imaginación"

En una visita histórica a la ciudad de Córdoba, y particularmente a la Escuela de Ciencias de la Información, el director de Le Monde planteó, en conferencia de prensa, los desafíos a los que se enfrentan las nuevas generaciones de periodistas. También habló sobre la necesidad de crear “observatorios de medios” que controlen a la industria mediática.


Video subido a la plataforma You Tube por Cordobanet

“Internet representaba la promesa de la
democratización de la información, si bien cada uno de
nosotros puede tener su blog, la realidad es que
tenemos poca posibilidad de tener un peso mediático
suficiente como para contrabalancear el de los grandes
medios”.

“En muy pocos años, Internet se convirtió en un medio
masivo de comunicación y está en manos de los grandes
grupos mediáticos mundiales, que dominaban los otros
sectores de la comunicación. Desde ese punto de vista,
la democratización de la información a través de
Internet ha sido una ilusión y un espejismo. En
Internet, hoy, la información nos oculta la
información”.

Leer mas... en nuestro periodico de la Bienal

Vl Bienal

2 comentarios

Programa de la VI Bienal

0 comentarios