Blogs ll

Mujer en la blogósfera

Khabiria, ganadora del Concurso de Blogs de BBC Mundo en 2006 con su espacio Sobreviviendo en el país de las Misses plantó bandera con el concepto de "infociudadanía", para definir a los actores de los medios personales como los dueños de nuevos espacios de influencia social.


Video subido a la plataforma de You Tube por Cordobanet

"El atributo principal (del blog) es la interacción, y la posibilidad de poder actualizar de inmediato un wiki, en Twitter o el blog, porque eso te permite expresarte", dijo la comunicadora. "Otro es la libertad, porque en Internet no tienes directores, ni gerentes, ni nadie que te vaya a estar digitando lo que tienes que decir ni en espacio ni en contenido".

- Sin embargo los espacios de influencia como los blogs políticos parecen poco frecuentes en América latina

- Mmmh, no, sí hay, pero a lo mejor estamos un poco saturados del tema político. Latinoamérica tiene unos procesos políticos interesantísimos y creo que hay un poder en la agenda temática de la blogósfera (...) La gente está saturada de que los medios tradicionales les hablen de política todos los días con declaraciones y por ahí quieren otra cosa, una válvula de escape. Pero sí hay blogs interesantes de politólogos, de sociólogos, que estudian los procesos políticos.

- ¿Hacia dónde deberían los bloguers enfocar sus energías para lograr influir en la opinión pública?

- Yo creo que tiene que ver mucho el respeto que tengas tú mismo como bloguero. Y el respeto tiene que ver con la forma en que tratas la información que das o los posts que haces y la forma en cómo tratas a tus usuarios.Y además, creo que hay una crisis temática en la blogósfera. Yo digo que así como hay una blogósfera, hay una bobósfera (sic), hay buenos blogs, otros muy malos y otros que mueren en el camino.

-¿Son los blogs, como se señala cada vez con mayor frecuencia, un nuevo "quinto poder"?
- Yo creo y reivindico que pueden ser un quinto poder, ese del que nos hablaba (Ignacio) Ramonet hace muchos años y tiene que ver con nuestra función como ciudadanos en la sociedad normal y en la virtual. Hay un espacio de participación que hay que aprovechar.

Fuente: La Voz

No hay comentarios: