periodistas multitarea


“Hay que formar periodistas multitarea”

Lo afirmó el profesor vasco José Larrañaga Zubizarreta durante la primera jornada de la Bienal de Comunicación.

Redacción LAVOZ.com.ar


"La convergencia mediática está cambiando el rol del periodista", afirmó ayer el profesor José Larrañaga Zubizarreta durante su ponencia en la Bienal Iberoamericana de Comunicación, que reúne a especialistas de todo el mundo en la Ciudad Universitaria.

En la primera jornada del evento, el profesor de la Universidad del País Vasco, miembro del equipo de investigación de Javier Díaz Noci, participó de la mesa de Comunicación y Cibercultura. Allí expuso los resultados de su investigación sobre convergencia mediática en un municipio español, donde televisión, radio, prensa gráfica y medios digitales están trabajando de de manera conjunta.

"Los medios irán tendiendo a la convergencia y el futuro está en la formación de periodistas multitarea", dijo Larrañaga Zubizarreta en conversación con LAVOZ.com.ar .

¿Cuáles son los principales desafíos de la convergencia mediática?

Primero, la formación interna de los periodistas. La empresa periodística busca gente polivalente y flexible, y para eso tiene que apostar por la formación de sus planteles. Por otra parte, tal como se están generalizando las herramientas y tecnologías de la comunicación, hoy no hay ningún problema en cuanto a su conocimiento y uso, pero el desafío es superar los "muebles" de la cabeza para hacer con ellas una información como se requiere. En ese sentido, los profesores y las facultades tienen un gran trabajo por hacer. Por último, creo que de a poco tenemos que ir perdiendo el deslumbramiento con la técnica.

El periodista que hoy trabaja en un medio, ¿puede asumir un rol multitarea en el corto plazo?

Sí, y cada vez más. Pasa que hay temas y temas. Algunos permiten plantear la multitarea, y otros no, porque interesa tratarlos en profundidad, lograr una especialización y hacer un seguimiento detallado.

Blogs, foros, comentarios en las notas, ¿los medios están explotando todas las alternativas en materia de interactividad?

Creo que se están quedando en un nivel muy bajo. De hecho, esa es otra de las falacias de estas tecnologías. Nos están bombardeando acerca de las posibilidades de la interactividad, pero yo creo que iniciar eso va a costar mucho, porque llevarlo a la práctica implica cambiar el formato, y los medios van a ser reacios a enfrentar ese proceso.

Fuente: La Voz



No hay comentarios: